La Provincia Sancti Spíritus, cuenta entre sus hospitales con el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus, ubicado enel Km. 367 de la Carretera Central, entre los poblados de Guayos y Cabaiguán. Hospital Tipo I, de carácter provincial y que cuenta con una capacidad instalada de 170 camas, especializado en la atención a pacientes adultos con trastornos mentales, abarcando a todos los municipios de la provincia. Se incluye entre sus servicios, la Unidad de Psiquiatría Forense que tiene carácter territorial, aunque acoge también pacientes del resto del país.
Fue fundado en 1957 por el Dr. Tomas Barrios, en aquel momento conocido como “Clínica del Dr. Barrios”, brindando una atención sanatorial privada. Ya a partir de 1959 con el triunfo de la revolución, la psiquiatría se integra al Sistema Único de Salud, adquiriendo un carácter público y gratuito.
El hospital desde entonces no ha tenido un nombre con el cual se diferencie de forma territorial y nacional, popularmente se le ha denominado indistintamente como el hospital psiquiátrico de Cabaiguán, el hospitalito de Cabaiguán, entre otras acepciones, hoy se denomina como Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus.
El centro tiene como Objeto Social, brindar atención psiquiátrica y rehabilitación a todos los pacientes ingresados en el centro, así como la atención de los pacientes que acudan al Cuerpo de Guardia, velar por el bienestar de todos los pacientes y trabajadores, así como por el uso racional de todos los recursos en función de ellos y se prepara sistemáticamente para enfrentar cualquier contingencia, así como realizar actividades docentes y de investigaciones científicas.
Su Misión como entidad del Sistema Nacional de Salud, es la de brindar atención médica especializada y de enfermería preventivo, curativa y de rehabilitación integral de forma ininterrumpida a pacientes internados, provenientes de un territorio en el que se integra con otras instituciones del sistema, en la protección de la salud mental de su población.
Se encuentran funcionando 148 camas actualmente por dificultades estructurales de algunas de ellas y distribución de los locales en remodelación.
Se prestan servicios de:
Larga estadía hombre con 72 camas.
Larga estadía mujer con 36 camas.
Corta estadía hombres con 10 camas.